.: SINTESCO :.

1 hora de ejercicio diario, grandes beneficios

  • PDF

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Novartis desarrollan el programa ‘Movimiento y Salud’ para concienciar sobre los beneficios de practicar ejercicio físico y fomentar una mejor calidad de vida.

Mejorar el estado emocional, prevenir ciertas enfermedades y lograr, en general, mejorar la calidad de vida. Estos son 3 de los beneficios fundamentales que la práctica habitual de ejercicio tiene en las personas. Con la voluntad de concienciar a todos de la importancia de la integración de la actividad física en el día a día, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Novartis desarrollan el programa ‘Movimiento y Salud’, una serie de talleres para médicos de atención primaria de toda España que consta de tres módulos: Movimiento y Salud en la Vida Cotidiana, Movimiento y Salud en la Persona Mayor y Movimiento y Salud en la Mujer.

Los talleres Movimiento y Salud analizan cómo la práctica del ejercicio incide en las personas según la edad, el sexo o incluso la patología y qué ejercicios son los más beneficiosos en función de su incidencia en la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.

El primero de ellos, Movimiento y Salud en la Vida Cotidiana aborda la importancia de la actividad física como complemento en el tratamiento y prevención de patologías de diversa índole; el segundo, Movimiento y Salud en la Persona Mayor, se centra en los beneficios del ejercicio en el paciente mayor en función del estado de forma en el que se encuentre, y  el último de los talleres, Movimiento y Salud en la Mujer, proporciona información concreta sobre los ejercicios más recomendables para la mujer en los que aspectos como el embarazo o la menopausia son tenidos en cuenta.


Diez recomendaciones básicas.


Los coordinadores de los contenidos de los talleres, los doctores Sergio Giménez, Médico  de Familia y Coordinador Nacional del Grupo de Aparato Locomotor de SEMERGEN, y  Francisco Martínez, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte, coinciden en apuntar que la práctica regular de ejercicio tiene un beneficio múltiple en todo el organismo y unos resultados que pueden verse tanto a largo plazo (como la prevención de osteoporosis), como a medio y corto plazo (como la sensación de bienestar).

Para conocer el ejercicio que más conviene y beneficia resulta imprescindible acudir al médico de cabecera, quien tras el reconocimiento oportuno de la forma física, elaborará de forma individualizada el programa de ejercicio físico más conveniente en función del sexo, la edad o incluso la patología.

En este sentido, si bien es necesario analizar cada caso de forma individualizada, existen unas recomendaciones generales que los doctores Sergio Giménez y  Francisco Martínezcoinciden en resumir en un sencillo decálogo:

* Caminar, una obligación para todos.

* Subir escaleras siempre que se pueda.

* Los deportes de equipo como actividad combinada.

* Natación con técnica.

* Footing para los más activos.

* Ciclismo al aire libre

* Deporte desde los primeros años de edad

* Deporte, un gran aliado para la mujer.

* Deporte también para las personas mayores

* Constancia.

El tiempo mínimo recomendado para la práctica de actividad física varía según la edad. En cualquier caso, para el doctor Francisco Martínez “el tiempo mínimo diario que adultos y mayores deben dedicar a la práctica de ejercicio físico es de 30 minutos, aunque para los más pequeños, este tiempo no es suficiente y debería ser mayor.”


Practicar 1 hora de ejercicio cada día, como por ejemplo caminar a buen ritmo, aporta destacados beneficios físicos.

Estas Aquí: Inicio